lunes, 5 de agosto de 2013

Felipe Nieves.
05 de agosto del 2013.
Ideales del diseño y diseño industrial.
Partiendo del planteamiento que diseño es: proceso de creación de soluciones y que diseño industrial es: forma de evolucionar productos y mejorar la calidad de vida, se generan muchos interrogantes respecto a los ideales que se tienen en estos dos temas.
¿El diseño es el proceso de creación de soluciones? Esta definición es cercana a una definición más completa y concreta, que se puede construir observando el proceso que se realiza llegar al diseño final
Todo parte de un problema del hombre y su afán de entender la naturaleza para satisfacer sus necesidades. Esto lo lleva a un racionamiento de su entorno construyendo un pensamiento general que luego lo lleva a lo abstracto-subjetivo  tomando esto como punto de partida y sintetizar el proceso anterior  llevándolo a lo tangible por medio de lo creativo llegando así a la satisfacción de soluciones del ser humano.
Teniendo claro el proceso de un diseño y cuál es la razón por el cual se inicia su puede hacer una construcción más acertada; el diseño es  analizar  necesidades o problemáticas, a las cuales se les dan solución desde la parte creativa.
¿Diseño industrial: forma de evolucionar productos y mejorar la calidad de vida? Esta definición es más complicada de ser acertada, comenzando por lo la esencia de esta disciplina que es iniciar un proceso de diseño llevándolo a producción  en masa o industrialmente y con esto satisfacer las necesidades humanas.
El diseño industrial ya no es lo que se planteó en sus inicios, en la contemporaneidad el diseño industrial es  elitista y esto lleva a cuestionarlo, ¿si satisface una necesidad humana, las personas con menos recursos económicos  no  tiene estas necesidades? .Alice Rawsthorn (2009) dijo: los diseños son para un 10% que poseen demasiado, cuando el 90% no tienen ni los servicios mínimos para vivir una vida subsistente. Entonces esta idea de satisfacción humana no es global y mucho menos mayoritaria. Respecto a la parte industrial en el proceso también es confusa sin dejar de lado que si hay objetos que se llevan a procesos industriales hay otros  que se convierten en piezas de arte y de veneración humana como el florero chiva de Ettore Sottsass  el cual Jordi Llovet (1981) define como: ejemplo claro de objeto de diseño portador de una significación añadida a la función de uso. Con esto se ve un claro ejemplo de la pérdida de la esencia ya que los objetos pasan de ser  algo para el uso del ser humano para satisfacción, a ser objetos que da “estatus” en la sociedad.
El diseño industrial en estos tiempos se puede definir como el proceso por el cual se observa la sociedad y se conforman productos o servicios para el consumo.
Bibliografía:
Hustwit, G. (Dirección). (2009). Objectified [Película].

 Llovet, J. (1981). Ideología y metodología de del diseño. Editorial Gustavo Gili. Barcelona

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